La junta de culata tiene una gran importancia dentro de la mecánica de un coche debido a lo costosas que pueden llegar a ser sus averías. Este componente se ubica entre el bloque motor y la culata. Su función es la de asegurar la estanqueidad de la compresión del motor. El mal estado de la junta de culata afecta también al rendimiento del bloque motor, de ahí que sus averías puedan tener tan graves repercusiones.
Los síntomas de que la junta de culata no está rindiendo cómo debería es la presencia de aceite en el motor o de anticongelante en el propio aceite. Puede que salga agua por el tubo de escape o que los manguitos de la refrigeración tengan mucha presión. La temperatura del motor suele ser más elevada. Por último, el nivel de líquido refrigerante suele bajar drásticamente. Frente a estos síntomas la mejor recomendación es acudir a tu taller mecánico de confianza.
El alto coste de sustituir la junta de culata
Uno de los motivos del alto coste de las reparaciones relacionadas con la junta de culata es que suelen implicar su sustitución. Separar la culata del bloque motor es una técnica muy compleja que requiere de un profesional especializado. Realizar esta intervención en un taller mecánico no especializado puede representar un riesgo para la integridad del vehículo.
El coste entre materiales y mano de obra puede superar ampliamente los 1.000€. Cabe mencionar que la propia reparación implica un proceso que alcanza fácilmente las 12 horas de trabajo. Si además hay que incluir daños en el bloque motor, algo probable a no ser que se haya encontrado la avería a tiempo, la reparación podría alcanzar un precio que podría superar los 4.500€.
Fuentes: Invarat, AutoFácil y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.