Por alguna razón, que no entendemos desde Invarat, acudir a ciertos talleres mecánicos implica cierta incertidumbre en los usuarios. No saber qué piezas van a poner en el vehículo, desconocer los procesos o, incluso, no ser conscientes del precio final es alguna de las situaciones que algunos clientes sufren cuando van al taller.
Sin embargo, esto no tiene por qué ser así. Las personas que acuden al taller para reparar su automóvil cuentan con una serie de derechos que les protegen de esta incertidumbre. A continuación, hacemos un repaso a estos derechos.
¿A qué tienes derecho al llevar el coche a reparar a un taller mecánico?
El primero es de los más importantes: tienes derecho a un presupuesto previo a la reparación. Esto es esencial para que el usuario pueda decidir si le conviene o no. También es verdad que la actividad del mecánico puede estar sujeta a circunstancias que le hagan modificar este presupuesto. Aun así, el usuario debe ser previamente informado y dar el visto bueno.
Al mismo tiempo los mecánicos deben informar de las condiciones de su servicio. Es decir, definir todas las operaciones realizadas en el automóvil. A esto hay que añadir la obligatoriedad de los fabricantes de contar con piezas de repuesto durante al menos cinco años desde que un determinado vehículo deja de fabricarse. Incluso si el vehículo se ha comprado después del 1 de enero de 2022 este periodo aumenta hasta los diez años.
Como en cualquier establecimiento la persona que lleva el coche a reparar a un taller tiene la posibilidad de poner una hoja de reclamaciones cuando entiende que no ha recibido un trato adecuado. Incluso si el taller mecánico se negara a entregar dicha hoja, se puede presentar una reclamación escrita en la Dirección de Consumo provincial o autonómica.
Fuentes: Invarat, NeoMotor y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.