Comprar un vehículo para al poco tiempo descubrir que viene con averías es de los mayores chascos que te puedes llevar en la compraventa. Ante esta situación muchas personas no saben cómo reaccionar. La desilusión y el enfado pueden llevar a tomar medidas poco consensuadas y nada eficaces. Es por ello que desde Invarat compartimos los pasos a seguir cuando te venden un coche en mal estado.
Me han vendido un coche en mal estado ¿Qué hago?
El principal requisito para denunciar que te han vendido un vehículo en mal estado es demostrar que las averías son de origen previo a la venta. Sin un documento en el que se demuestre el estado del vehículo y el origen de las averías no se podrá pedir ninguna compensación ni interponer denuncia alguna.
A la hora de demostrar que te han vendido un coche en malas condiciones hay que iniciar el proceso de peritación antes de seis meses desde la entrega del automóvil. Pasado este tiempo se considera que no se puede demostrar la situación fehacientemente.
El documento con el que se probará el estado del coche recién comprado es un informe pericial. Este informe pericial será realizado por un perito mecánico, que será quién analice el estado del vehículo, así como la existencia y gravedad de las averías. El valor del informe pericial es tal que muchos pleitos ni siquiera llegan a juicio al entregárselo al vendedor. De todas formas, si fuese necesario tener que acudir a un juicio. Existen peritos judiciales que defenderán el documento frente al juez.
En el caso de que se demuestre que realmente el vehículo se vendió en mal estado; el vendedor podría someterse a la devolución del precio, abonar la reparación o, incluso, compensar económicamente al comprador por daños y perjuicios.
Si crees que te han vendido un coche en mal estado y necesitas un informe pericial con el que inicial un proceso de denuncia, utiliza el siguiente formulario. A través de él un asesor contactará contigo para ayudarte en lo que necesites y facilitarte un presupuesto.
Fuentes: Invarat y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.