El Gobierno francés ha pisado el acelerador en su apuesta por la movilidad eléctrica. Las últimas noticias indican la implantación de un plan de subvenciones que se materializarán en un leasing de coches eléctricos por 100€ al mes para las familias con menos recursos. Esta medida ya fue adelantada por el presidente de Francia, Emanuel Macron, y confirmada por su equipo de ministros.
Este plan para el fomento de la movilidad eléctrica todavía no tiene fecha de implantación. Únicamente ha quedado patente el compromiso por sacarla adelante lo antes posible. La medida acarrearía un coste de 50 millones de euros para el Estado francés. Esta metodología de subvenciones es en cierta medida revolucionaria, pues en vez de fomentar la compra directa, bonifica el leasing para asegurar el acceso a la movilidad eléctrica a la gran masa de ciudadanos.
La nueva realidad de la automoción depende de los coches eléctricos
La actuación de Francía se debe a la prohibición de vender vehículos de combustión a partir de 2035. Irremediablemente la prohibición debe acelerar los planes para la implantación de la movilidad sostenible. Dentro de esta tendencia los vehículos eléctricos son los mejor posicionados gracias a lo fácil que se han adaptado las fábricas a su producción. A pesar de ello a nivel internacional sigue existiendo obstáculos como el elevado coste de estos vehículos o la falta de infraestructuras de recarga.
El plan de ayudas francés para coches eléctricos se fundamenta en el leasing. Recordemos que el leasing consiste en el alquiler de vehículos de larga duración y con opción de compra al final del contrato. En lo que respecta a España, solo queda esperar para comprobar si el éxito o fracaso de las medidas francesas, provocan la aparición de nuevas acciones políticas para la implementación de la movilidad sostenible.
Fuentes: Invarat, Autoreport y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.