Llega el verano y conducir con el aire acondicionado puesto empieza a ser más una necesidad que un capricho. Sin embargo, estos sistemas también están a la merced de averías que pueden convertir las vacaciones en un auténtico infierno de sudor y malos olores.
En este artículo del Blog de Invarat repasamos los problemas más comunes que experimentan los sistemas de refrigeración de un vehículo. De seguro que muchos conductores agradecerán esta información.
Averías en el aire acondicionado del coche
La avería más común de los sistemas de refrigeración de los vehículos son las fugas. El principal problema de estas fugas es que el aire acondicionado pierde potencia o solo expulsa aire sin enfriar. Además, las reparaciones de las fugas son costosas llegando a un precio de entre los 700 y los 1.300 euros.
A las fugas hay que añadir el peligro de las averías en el compresor del aire. Estos desperfectos suelen deberse a un mal uso del aire acondicionado. Detectar problemas en el compresor es fácil porque la refrigeración deja de funcionar o funciona intermitentemente. El coste de las reparaciones de este tipo ronda entre los 600 y los 800 euros.
Cabe mencionar que no sustituir periódicamente el filtro del climatizador puede afectar negativamente al funcionamiento del aire acondicionado. Este problema se nota gracias a una repentina falta de potencia. La sustitución de los filtros tiene un precio que oscila entre los 60 y los 80 euros.
A todo esto, hay que añadir que muchos problemas que detectamos en el aire no se deben al propio sistema de refrigeración. El aire acondicionado de cualquier vehículo depende directamente del sistema eléctrico o electrónico. Por lo que, muchas veces, achacamos a la refrigeración un problema que realmente está en el estos sistemas.
Fuentes: Invarat, 20 Minutos y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.