El Instituto Nacional de Estadística ha publicado los datos sobre la venta de coches durante mayo. La cifra en la que nos vamos a centrar en este artículo es el incremento del 2% que ha experimentado el precio de los vehículos vendidos en mayo en relación al mismo mes del año pasado. En comparación con las cifras de abril, el coste de los automóviles se ha incrementado en un 0.2% en un mes.
En lo respectivo a las motos, su precio ha crecido en un 2.1% en comparación con mayo del 2020. Basándonos en las cifras de abril el coste aumentó un 0.1%. Cabe destacar que en lo que llevamos de año el valor de las motocicletas ha subido un 1.2%.
Durante mayo los españoles también han gastado más en el mantenimiento y reparación de sus vehículos. En total el coste de estos servicios ha crecido un 2.3% en comparación con el mismo mes del año pasado. Respecto a abril el precio se incrementó un 0.2% y un 1.1% en lo que llevamos de 2021.
Por último, destacar el crecimiento del 0.9% que ha experimentado el coste de los accesorios y piezas de repuesto para coches en comparación con mayo de 2020. En comparación con abril, el incremento fue del 0.1% en mayo y del 0.3% en lo que llevamos de año.
¿Por qué sube el precio de los coches?
Lo cierto es que no existe entre las voces autorizadas del sector una hipótesis que explique el crecimiento del precio de los coches, sus reparaciones y componentes. Los hay quienes achacan este fenómeno al boom de consumo producido por la relajación de las medidas sanitarias motivadas por la pandemia.
Por otra parte, los hay quienes afirman que la subida de los costes relacionados con el sector de la automoción es un mecanismo de la propia industria para contrarrestar las graves pérdidas que ha experimentado durante el año pasado.
Fuentes: Invarat, EuropaPress y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.