Cada motero tiene una relación diferente con su moto. Hay quién la usa solo para ir a trabajar, quién la usa para escapadas por la carretera o para quién su moto es toda su vida. Independientemente del tipo de motero, todos tienen un mismo terror: las averías.
Para que puedas prepararte y anticiparte a los daños que pueda sufrir tu motocicleta te compartimos sus tres averías más frecuentes.
La pérdida de líquidos
Llegar a tu moto y que en el lugar donde estaba aparcada haya un pequeño charco nunca es buena señal. Principalmente por que el líquido que corre por el suelo es necesario para el correcto funcionamiento de la motocicleta. Las opciones más frecuentes son encontrarse con carburante, lubricante, aceite o líquido de frenos.
Si te topas con esta situación, el primer paso es identificar qué fluido es el que se está perdiendo y cuál es el punto de fuga. Tras esto el mecánico tendrá que realizar las reparaciones pertinentes y rellenar los líquidos perdidos. Aunque creas que la perdida ha sido anecdótica debes ir al taller. Por muy pequeña que sea la fuga esta puede provocar una avería mucho mayor.
Problemas con el alternador y la centralita, las averías frecuentes más caras
Las centralitas controlan todos los aspectos eléctricos o electrónicos relacionados con el motor. Por lo que una avería de este tipo te llevará casi inevitablemente a tener la moto detenida. Prepara el número de asistencia en carretera porque lo más probable es que no puedas arrancar la moto.
Ni siquiera esta es la peor parte, pues sustituir o reparar la centralita de una moto te costará un ojo de la cara. El precio medio parte desde los 600€ hacia arriba.
Gran parte de las averías en la moto tienen su origen en la bomba de combustible
La bomba de combustible es la que distribuye el carburante hacia el motor. Se trata de otro componente de la moto del que dependen muchos otros. Principalmente el motor. El principal síntoma de avería en la bomba de combustible es deficiencias en la potencia del motor.
Al igual que en los casos anteriores, no te confíes porque el problema parezca pequeño pues puede desembocar en graves problemas para el vehículo y tu bolsillo.
Fuentes:Invarat y Canva. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.