La falta de mecánicos ni siquiera es un problema nuevo. Durante muchos años se venía anunciando que los centros de formación dejaban entrever una alarmante falta de interés de los jóvenes por esta profesión. Sin embargo, desde Euromaster ya anuncian que se están viendo obligados a buscar mecánicos fuera del sector.
Yendo a las cifras, entre talleres de reparación de coches y vehículos industriales se necesitan 2.000 mecánicos. Cabe destacar que esta extraordinaria situación la experimenta un sector profesional con paro cero y un sueldo bruto que oscila entre los 22.500€ y los 25.500€ al año.
¿Por qué faltan mecánicos en España?
Continuando con las declaraciones de Euromaster, desde la compañía destacan como principal motivo de la falta de mecánicos lo poco atractivo que el sector resulta para los jóvenes. Incluso mencionan que muchas de las personas que acaban en formaciones relacionadas con la mecánica lo hacen más por descarte que por verdadera vocación.
Desde el punto de vista de los propios talleres se destaca que la falta de profesionales les lleva a priorizar la actitud por encima de los conocimientos técnicos. Afirman que para aprender a trabajar en un taller de automoción basta con actitud positiva y predisposición.
Al poco interés de la juventud por la mecánica hay que sumarle la revolución que representa la movilidad sostenible para el sector. Muchas de las técnicas y herramientas cambiarán para adaptarse a las nuevas tendencias. Todo esto repercutirá en la necesidad no solo de actualizar las instalaciones e infraestructura de los talleres, sino de un completo reciclaje por parte de los propios mecánicos.
Resulta especialmente llamativo como un sector con tanta perspectiva de futuro está siendo abandonada por los jóvenes. Es necesario reactivar el interés por la profesión de mecánico para que reparar un coche no se convierta en una actividad minoritaria.
Fuentes: La Comunidad del taller, Invarat y Canva. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.