Las averías graves cuyo origen es previo a la entrega del vehículo reciben el nombre de vicio oculto. Como es obvio, resulta ilegal vender un coche que sufra de vicios ocultos. En el caso de hacerlo el nuevo propietario puede solicitar la devolución del precio, el coste de la reparación e, incluso, una compensación económica por daños y perjuicios.
El principal requisito para denunciar por vicios ocultos al vendedor de un automóvil es la necesidad de demostrar que la avería es de origen previo a la venta. Este paso junto con el proceso de denunciar es el que tira para atrás a muchos afectados. Tal es así que son muchos los que se preguntan si realmente vale la pena denunciar por vicios ocultos.
La respuesta corta es un rotundo sí. La respuesta larga la encontrarás en el siguiente artículo del Blog de Invarat.
Facilidades al denunciar por vicios ocultos al vendedor de un coche
El principal obstáculo que esgrimen las personas que renuncian a denunciar por vicios ocultos es la necesidad de demostrar que el daño tiene un origen previo a la entrega. Para ello hay un requisito fundamental: que la venta haya tenido lugar hace menos de seis meses. De lo contrario no se podrá demostrar fehacientemente el origen de la avería.
Si la venta fue hace menos de seis meses, el siguiente paso es contratar un gabinete pericial. Serán los peritos mecánicos los encargados de realizar una investigación exhaustiva en torno al vehículo y la avería. Esta investigación da como resultado un informe pericial en el que se detallan las conclusiones en torno al origen y alcance del daño.
Este documento será la principal herramienta que se esgrimirá para la denuncia. Incluso muchos pleitos no llegan a juicio debido a la fuerza de esta prueba. De todas formas, en el caso de llegar a juicio, un perito judicial del propio gabinete sería el encargado de argumentar el contenido del informe pericial.
Con todas estas explicaciones queremos demostrar que el proceso de denunciar por vicios ocultos no es tan fangoso como pudiera parecer. La clave del éxito consiste en contar con ayuda especializada. Además, el objetivo de la denuncia no es solo lograr la compensación económica sino defender nuestros derechos como consumidores para que no le vuelva a pasar lo mismo a otra persona.
Para solicitar los servicios del gabinete pericial Invarat para la denuncia de un vicio oculto utiliza el siguiente enlace.
Fuentes: Invarat y Canva;. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.