La contratación de un perito judicial es una parte fundamental de cualquier reclamación. De él depende la investigación y análisis en los que se basará el informe pericial. Será este informe el que sustente el veredicto del juez. Es por ello que dejar la elección del perito judicial al azar o a criterios arbitrarios puede acarrearnos graves problemas.
Desde el Blog de Invarat hemos preparado una serie de aspectos que te recomendamos tener en cuenta antes de contratar un perito judicial.
Especialización en la materia
Un perito judicial desempeña un papel esencial en la resolución de una gran variedad de conflictos y reclamaciones. Sin embargo, no todos los peritos están especializados en todas las materias. Busca un profesional con formación específica en el ámbito que te interese.
Existen peritos especializados en problemas domésticos, médicos y demás. En Invarat nuestro equipo de peritos judiciales están altamente cualificados en vehículos y maquinaria industrial.
Un perito judicial debe ser disciplinado
La labor de los peritos judiciales requiere de gran capacidad de concentración y organización. No en vano debe ser capaz de recoger y analizar todos los datos y variables concernientes a una situación determinada. Si el profesional que vas a contratar no cumple con estos requisitos, no te podrás fiar de que sea capaz de elaborar un informe pericial que describa fehacientemente los hechos.
En una primera entrevista es difícil identificar este tipo de patrones, pero siempre existen indicios. Aspectos como la puntualidad o el trato con los demás son un buen patrón para calibrar su disciplina para el trabajo.
Capacidad de oratoria
Además de disciplina para identificar los datos útiles para la defensa de su cliente, el perito judicial debe ser capaz de articularlos en un discurso. De nada sirve contar con todas las pruebas a favor si estás no son presentadas y orientadas de forma que lo den a entender.
Los peritos judiciales también son sometidos a contraperitaciones que un profesional debería ser capaz de solventar. Para ello la oratoria y argumentación se convierten en habilidades indispensables.
El mejor equipo de peritos judiciales a tu disposición en Invarat
En Invarat somos un gabinete pericial especializado en la valoración, tasación y peritación de vehículos y maquinaria industrial. Entre nuestro equipo de profesionales contamos con peritos judiciales con gran experiencia y reputación.
Infórmate sobre todas las formas en las que podemos ayudar en la resolución de tus conflictos y reclamaciones utilizando el siguiente formulario de contacto. A la mayor brevedad posible un asesor contactará contigo para ofrecerte el servicio que mejor se adapta a tus necesidades y situación particular.
Fuentes: Invarat y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.