Acudir a un taller de coches sin ciertos conocimientos de mecánica implica exponerte a que algún mecánico quiera pasare de listo. Nos referimos a reparaciones negligentes, servicios que no se adaptan a las necesidades del cliente o presupuestos inflados.
Antes de empezar es importante remarcar que este artículo no presupone que los talleres mecánicos estafen a sus clientes. Lo que se hace es mencionar las estafas que ciertos mecánicos negligentes suelen realizar.
Reparaciones del vehículo sin consentimiento del propietario
Toda reparación del vehículo debe ser autorizada previamente por el propietario. El mecánico no puede reparar por motivación propia “una avería” sin el consentimiento expreso del propietario. El conductor puede pedir explicaciones respecto a cualquier manipulación de este tipo. Además, no se puede reclamar el pago por un servicio que el cliente no ha pedido.
Por desgracia hay estafadores que se aprovechan de la inocencia de los clientes para argumentar una “urgencia” que le ha llevado a “reparar” el automóvil a pesar de que nadie se lo haya pedido. Si esto te ocurre a ti, niégate a pagar y pide que el vehículo sea peritado antes de moverlo.
Reparaciones que se alargan indefinidamente
Es común que los talleres mecánicos cobren por hora de trabajo. Esta práctica, no tiene nada de reprochable pues un mismo procedimiento puede tener duraciones diferentes dependiendo de factores como el modelo del coche o la gravedad de la avería. Sin embargo, puedes encontrarte con estafadores que quieran aprovechar esta práctica para “colarte” horas de más.
En el momento en el que recibas un presupuesto en horas, pide también un baremo con las horas máximas y mínimas que puede acarrear la reparación. Con este método te ahorrarás más de un susto.
La luz de emergencia como excusa para estafar
La luz de emergencia sirve como aviso de que algo en tu coche no está funcionando correctamente. Esta afirmación está muy lejos de significar que el piloto encendido signifique una avería grave. Si te encuentras un supuesto mecánico que utiliza la luz de emergencia como excusa para encalomarte una reparación muy costosa piénsatelo dos veces.
Puede que la luz se deba a la necesidad de un cambio de aceite o una reparación menor. Así que, si no estás conforme con la conclusión a la que llega el mecánico, no temas pedir una segunda opinión.
Fuentes: Invarat, Siempre Auto y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.