Muchas compañías que se dedican al transporte de mercancías ofrecen, a particulares y profesionales, la protección de sus vehículos durante su traslado por tierra, mar y aire. Son pocas las veces en las que en esos traslados se producen daños, pero lamentablemente sí son más frecuentes las ocasiones en las que el propietario del vehículo denuncia desperfectos que atribuye al periodo de tránsito. Para evitarlo, los peritos y técnicos de Invarat trabajan con Damage Control.
Desarrollada por Mobius Group, Damage Control es una plataforma digital – con aplicación móvil y panel de control – que realiza identificaciones inteligentes de los daños de vehículos a través de foto peritaciones sistematizadas. La inspección se realiza tanto en el momento de recepción, como en el de entrega del vehículo y contrasta automáticamente cualquier modificación del estado entre uno y otro punto. De este modo, es posible comprobar si el daño se ha causado, o no, en el transporte y delimitar responsabilidades.
Inspección de entrada y de salida
Damage Control es una tecnología eficiente que facilita la verificación de vehículos al controlar y registrar los daños en el momento del registro y compararlos con aquellos que pudiera tener en la salida. Además de utilizarse en el transporte de vehículos, su uso se ha extendido a las campas de renting o rent a car.
En el movimiento de vehículos, se realizan dos inspecciones: la de recepción, en la que se identifica el vehículo y se captura el estado inicial del mismo, mediante foto peritación; y la inspección de entrega, en la que se captura el estado del coche tras el traslado, también a través de foto peritación.
¿Cómo verifica los daños?
A través de la aplicación móvil, Damage Control realiza la inspección de los daños de los vehículos mediante un proceso sistematizado que almacena la información. Esta información, y las fotos correspondientes, se sincroniza con el panel de control del gestor.
La aplicación móvil es utilizada por el inspector o el perito. En ella se registra su entrada y salida del trabajo, geolocaliza su ubicación y documenta los detalles de las inspecciones de recepción y de entrega, con la correspondiente identificación y reconocimiento de vehículos, observaciones y foto peritación.
Identificación automática por matrícula
La inspección se agiliza gracias a la identificación automática de vehículos mediante una fotografía de la matricula, introduciendo su VIN o su código de barras identificativo. Con cualquiera de estos datos, Damage Control reconoce automáticamente los datos básicos del coche: marca, modelo y color, ahorrando trabajo al inspector y agilizando el proceso.
Revisión de daños por foto peritación
El perito o inspector realiza la revisión de daños siguiendo las instrucciones de la aplicación Damage Control. Esta le pedirá que realice seis tomas de fotos desde seis ángulos distintos. En la misma aplicación, junto a las fotos, es posible indicar si existen daños o si el inspector quiere observar algún detalle.
Gestor de tareas
En Damage Control queda almacenado un histórico de todas las inspecciones realizadas. También avisa a los inspectores de tareas pendientes. Cada operación guarda los datos del inspector responsable ayudando en la gestión de personal y de las tareas realizadas.
Daños 100% imputables o agravamiento de daños
Un vehículo que presente los mismos daños en la entrada y salida del transporte será declarado en el informe como daños no imputables. Este tipo de daños no deberán ser abonados por la compañía de transporte.
Existe también la posibilidad de que un vehículo presente daños en la entrega no registrados en el origen; entonces se declararán como daños 100% imputables a la compañía de transporte. Si, por el contrario, se trata de un vehículo con daños en origen y otros daños diferentes en la entrega, será reconocido como agravamiento del daño. Este último solo tendrá que ser abonado por la empresa en la parte proporcional que le corresponda.
Invarat, profesionales de la verificación de vehículos bajo custodia
Invarat es un gabinete pericial con más de 10 años de experiencia. Entre los servicios periciales, está la verificación de vehículos bajo custodia. Con Damage Control, este trabajo se ha digitalizado ganando en eficacia y eficiencia y garantizando la justa atribución de la responsabilidad de los daños.
Si tienes una compañía de transporte de mercancías y quieres saber más sobre este tipo de servicios, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.