Los particulares que venden su vehículo usado están lejos de ser profesionales de la venta. A lo sumo pueden llegar a vender unos tres coches a lo largo de su vida. Precisamente debido al carácter esporádico de la venta, siempre acaban teniendo algún problema o sufriendo alguna situación que les lleva a no sacarle el máximo beneficio a su automóvil.
En el siguiente artículo del Blog de Invarat damos una serie de consejos para novatos sobre cómo sacar todo el dinero posible al vender un vehículo usado.
Al pagar por un coche el algodón no engaña
La limpieza del automóvil es un factor fundamental a la hora de que un futuro comprador se haga una idea del precio a pagar por él. Es normal que con el paso de los años se pueda descuidar el orden dentro del vehículo. Incluso prestándole atención a este aspecto la suciedad puede aglomerarse en zonas insospechadas.
Sin embargo, si lo que quieres es venderlo, no hay excusa que valga para no tener el vehículo en perfecto estado. Para empezar un coche sucio transmite dejadez. El comprador pensará que no ha sido cuidado cómo debería. No te extrañe ver como levanta una ceja mientras se cuestiona sobre el cuidado que se le habrá prestado al motor, si ni siquiera se preocuparon por limpiarlo.
Todos estos factores afectan a la percepción que se tiene del automóvil y, por lo tanto, del precio que el comprador está dispuesto a pagar. La limpieza es un aspecto sencillo de solventar y que causará una gran primera impresión. Si te van a regatear el precio, por lo menos que no sea por la suciedad.
No temas al sobreprecio
Puestos a hablar del regateo hay que exponer una verdad ineludible: te van a regatear pongas el precio que pongas. Por muy barato que anuncies tu coche de segunda mano siempre querrán ahorrarse algunos euros. Esto ni siquiera es culpa del comprador, sino que es un hábito de la compraventa de vehículos de ocasión.
Tanto compradores como vendedores tienen asumido el regateo, por lo que unos no disimulan a la hora solicitar una rebaja del precio y otros no temen subirlo preventivamente. Al poner un sobreprecio a tu auto, te guardas las espaldas frente a los regateos que de seguro acabarán llegando.
Si durante la venta, el sobreprecio se convierte en un obstáculo ya tiene que ser el vendedor quien sopese la situación y valorar la mejor forma de actuar. Además, no descartes que el sobreprecio te permita ganar un par de euros que no esperabas.
Realiza una tasación previa a vender un vehículo
Ninguna técnica para aumentar el precio de un vehículo usado tiene sentido sin conocer previamente el precio de este. Nunca sabrás si te están ofreciendo un precio competitivo, si no sabes el valor real del coche que estás vendiendo.
Para ello la única situación viable es acudir a un gabinete de peritos mecánicos. También existen tasadores online, pero estos son superficiales y no lograrán establecer un precio real. Esto se debe a que los tasadores online no tienen en cuenta factores como el estado real de la mecánica o las tendencias del mercado.
Una vez que hayas tasado verazmente el automóvil podrás empezar a articular una estrategia de venta. Es cierto que esto implica un sobrecoste, pues los profesionales deben cobrar por su trabajo, pero es un coste que obtendrá un reembolso prácticamente inmediato cuando saques el mayor beneficio al vender un vehículo de segunda mano.
Fuentes: Invarat y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.