Los accidentes de tráfico se multiplican durante la Navidad

Las épocas navideñas tienen sus particularidades más allá del frio. Con la llegada de las fiestas comienzan los largos viajes para ver a la familia, las cenas de empresa donde no se es todo lo prudente que se debería… Estas situaciones hacen que los accidentes de tráfico se multipliquen. Para profundizar en el tema nos hacemos eco de la información facilitada por Acierto.com.

El alcohol y las drogas son la principal causa de accidente de tráfico

Durante las celebraciones aumenta el consumo de alcohol y drogas. Más de la mitad de los conductores encuestados reconoce haber manejado su coche bajo los efectos de estas sustancias. Incluso el 14% afirma hacerlo habitualmente.

Por si alguien aún tuviera alguna duda al respecto, el consumo de drogas y alcohol es la causa del 60% de los siniestros con víctimas. Además, aumenta el riesgo de accidente un 25%. El perfil de la persona que sufre un accidente al volante bajo los efectos del alcohol y las drogas es el de un varón de entre 35 y 45 años.

reconstruccion de accidentes

Otra de las causas comunes de accidente de tráfico durante la navidad es el exceso de velocidad. Conducir a una velocidad elevada reduce nuestro tiempo de respuesta y nos hace más vulnerables a choques. Cabe destacar que, en muchas ocasiones, los excesos con el velocímetro están relacionados con el ya mencionado abuso del alcohol y drogas.

Para acabar, hay que hacer hincapié en que otro motivo por el que aumentan los accidentes con el coche durante estas fechas son los largos viajes para cenar con la familia. Al haber más viajes, las colisiones crecen en concordancia. Antes de un viaje todos los expertos recomiendan haber descansado y salir con tiempo de sobra para no caer en prisas innecesarias.

Fuentes: Invarat, Acierto.com y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.