Sufrir una avería en el coche es un fastidio. Sufrirla en medio de una autopista traspasa la frontera de la molestia para convertirse en un auténtico peligro. El conductor está bajo peligro de accidente por el simple hecho de tener el coche detenido en una vía donde los demás vehículos circulan a gran velocidad.
Para evitar posibles accidentes en la carretera desde Invarat compartimos cómo hay que actuar cuando el coche se avería en la autopista.
Coloca el vehículo con avería fuera de la carretera
La prioridad una vez que se detiene el vehículo en una autopista es la seguridad. Con el fin de evitar accidentes de tráfico, el automóvil debe colocarse fuera de la propia carretera. De esta forma se evitan posibles impactos.
Por mucho tiempo que pase el coche parado, el conductor nunca puede entrar a la autopista. El riesgo de atropello es demasiado alto. En el caso de que haga falta que salga para una correcta señalización del auto, lo hará sin traspasar el arcén.
La señalización es clave para evitar accidentes de tráfico
Los conductores que circulan con normalidad por la autopista no esperan que haya ningún coche detenido. Por ello es tan importante la correcta señalización. El primer paso es el chaleco reflectante. Este debe estar previamente a mano para que el conductor pueda salir del automóvil siendo claramente visible para el resto. Aun así, el conductor debe vigilar siempre la carretera por si algún vehículo se despistará y no le viera a tiempo. Bajo ninguna circunstancia el conductor puede salir sin llevar el chaleco reflectante puesto.
El único motivo que se tiene para salir de un coche detenido en la autopista es para señalizarlo. Ahora mismo existen dos métodos de señalización. Los triángulos de peligro siguen estando vigentes, aunque su utilización dejará de ser valida en 2026. Otro mecanismo son las balizas luminosas. La principal ventaja de estas balizas es que no es necesario salir del coche y, por lo tanto, no requieren del chaleco y son más seguras.
Avisa a tu compañía aseguradora
Al estar el coche bien señalizado y protegido del tráfico es necesario contactar con la compañía aseguradora. Serán ellos quienes indiquen los siguientes pasos a seguir. Estos pasos suelen consistir en la llegada de la grúa para llevarse el vehículo averiado.
Para acabar será necesario realizar una serie de trámites con la propia compañía aseguradora. La cantidad y tiempo de estos trámites depende directamente de la propia empresa de seguros.
Fuentes: Invarat, La Voz de Galicia y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.