No es ningún secreto que el sector de la automoción vive uno de sus peores momentos. Los estragos de la pandemia y la crisis de los chips tienen a las fábricas con parones de producción. A pesar de ello, los talleres mecánicos han demostrado una gran solidez. Incluso se podría decir que haber aumentado la facturación anual un 21% es la menos buena de la noticias.
La más buena de las noticias es que los 12.300 millones facturados en 2021 son solo un 2.7% inferiores que los logrados en 2019, año previo a la pandemia. Por lo que se puede augurar que la recuperación de los talleres de coches está más que cerca.
La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) ha celebrado los datos al afirmar que son superiores a sus expectativas. La propia Federación ha destacado abril como punto de inflexión. Cabe mencionar que durante el primer trimestre de 2021 las perdidas de los talleres eran del 12% principalmente por los estragos de temporal Filomena y las restricciones de la movilidad.
La nueva movilidad y la rentabilidad de los talleres mecánicos, los grandes retos de 2022
Conepa también ha querido mencionar su preocupación por la pérdida de rentabilidad de los talleres de reparación de coches durante 2022. Fundamentan este temor en el aumento del precio de los suministros y en la presión ejercida por los grandes clientes como empresas de renting y aseguradoras.
Otra preocupación de la Federación es la relevancia que están adquiriendo los nuevos modelos de movilidad. Claramente la popularidad de los vehículos eléctricos, híbridos y demás va obligar a las empresas a cambiar su forma de trabajar. Además, serán los propios profesionales quienes tengan que afrontar un drástico proceso de reciclaje para adaptarse a estos cambios.
Fuentes: Invarat, El Economista y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.