Desde Invarat siempre hemos hecho hincapié en que el particular que vende su coche esporádicamente no tiene por qué conocer el mundo de la automoción, ni siquiera tiene porque ser un experto en mecánica. Lo que sí tiene es motivos para, en el momento de vender su vehículo, querer sacarle el mayor beneficio posible.
Estas condiciones llevan a que todo conductor se haya preguntado sobre cuál es el precio idóneo para vender su coche. Aunque la respuesta pueda parecer sencilla, dista mucho de serlo.
El mejor precio para vender un vehículo
La principal dificultad para responder a esta cuestión es que no existen dos coches de segunda mano iguales. Incluso siendo el mismo modelo, los automóviles pasan a lo largo de su vida útil por un sinfín de situaciones específicas. Desde los hábitos de conducción del propietario, tipos de reparaciones y demás.
Esto imposibilita que tasar un vehículo usado consista simplemente en buscar en una tabla de precios. El precio de tu coche debe amoldarse a sus características propias. A todo esto, hay que incluir las tendencias del mercado. Hay una gran variedad de factores que llevan a que un automóvil valga más como modas, revalorizaciones o la catalogación como histórico.
Por si el estado del vehículo y las tendencias del mercado fueran poco, la situación del propio vendedor también es importante. Nos referimos a las prisas que este tenga a la hora de vender el coche. Por ejemplo, si quieres vender rápido tu turismo el precio tendrá que ser menor.
El papel del perito tasador en la venta de un coche
Para un particular ajeno a la compraventa de coches de segunda mano, estos factores son claramente difíciles de valorar. De aquí que resulte común contratar a tasadores profesionales para que ellos valoren el vehículo y establecer el valor real del vehículo.
El perito tasador dispone de conocimientos, técnicas y experiencia a través de la que puede establecer con objetividad y veracidad el precio óptimo del automóvil. Su trabajo aporta al vendedor particular la información necesaria para afrontar la compraventa del vehículo de ocasión a través de certezas y garantías.
A partir de la tasación objetiva y veraz debe ser el vendedor quién tome decisiones comerciales como aumentar el precio para contrarrestar los regateos o bajarlo para vender el coche lo antes posible. En estas decisiones personales el perito no puede tomar participación.
Para consultar con un perito el precio de venta de tu coche de segunda mano utiliza el siguiente formulario de contacto. Desde el gabinete pericial Invarat ponemos a tu disposición nuestro equipo de peritos tasadores profesionales.
Fuentes: Invarat y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.