En el Blog de Invarat seguimos con nuestro repaso al año 2021. En esta ocasión nos hacemos eco de una noticia muy llamativa. El precio de los vehículos vendidos durante el año pasado fue más alto que en 2020. A partir de los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), observamos como los coches nuevos se encarecieron un 3% alcanzando los 25.520€. Por su parte, los automóviles de segunda mano aumentaron su precio un 14.3% alcanzando los 11.912€.
A quien se haya mantenido informado sobre la actualidad de la automoción le habrá llamado la atención que, dentro de la crisis que experimenta el sector, se puedan permitir el aumento de los precios. Esto se debe a que los problemas de la automoción en España no se deben a la falta de demanda, sino a la incapacidad de las fábricas de producir autos suficientes.
La ya famosa escasez de materiales imposibilita que las fábricas mantengan un ritmo de producción óptimo. Al haber más gente dispuesta a comprar coches que coches a la venta, el precio sube. Tal es la demanda de vehículos que muchos están optando por el mercado de segunda mano, encareciendo también estos.
La previsión para 2022 es que el precio de los vehículos siga encareciéndose
Lamentablemente no podemos decir que en 2022 esta situación vaya a revertirse. Todo apunta a que la escasez de materiales no va a solucionarse pronto, especialmente en lo tocante a los chips. Por lo que los problemas de producción no van a desaparecer a corto/medio plazo.
A esta situación hay que añadir la implementación definitiva de los cambios en el Impuesto de Matriculación. Realmente estos cambios debieron implementarse en 2021. Sin embargo, la mala situación de la industria llevó al Gobierno a tomar la decisión de aplazarla hasta 2022. Lo paradójico de la situación reside en que en 2022 la situación de la automoción no ha mejorado y la implementación de estos cambios puede darle el “toque de gracia” a una industria que está pasando por uno de sus peores momentos.
Fuentes: Invarat, INE y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.