Significado de los humos del coche según su color

Los humos del coche nunca son buena señal. Empezando por el grave impacto medioambiental que tienen estas emisiones y continuando porque suelen ser síntoma de problemas mecánicos. Un aspecto que muchos ignoran es que se pueden identificar los motivos por los que el vehículo expulsa humo observando el color.

Humo blanco, entre la normalidad y el susto

El humo blanco nada más arrancar el coche puede ser normal. Si las emisiones están formadas por finos hilos, puede deberse a la condensación concentrada durante la noche en torno al tubo de escape. Este debería desaparecer al recorrer unos pocos kilómetros.

emisiones del coche

En el caso de que el humo blanco fuese denso y persistiera sería señal de peligro. Se trata de una señal de que se está quemando líquido refrigerante del motor. La quema de líquido refrigerante se debe a problemas en la culata, junta de la culata o en el bloque motor.

Humo gris, el más difícil de diagnosticar

El principal problema del humo del coche gris es que su origen es muy variado. Desde turbocompresores defectuosos hasta que se esté quemando aceite. También puede deberse a fallos del sistema de ventilación, en las válvulas de aire o aceite.

La parte positiva, es que ninguna de estas averías es realmente grave. El mejor consejo que te podemos dar es que acudas a tu taller mecánico de confianza para que realicen ellos el diagnóstico.

Humo negro, problemas con la gasolina

La aparición de humo negro es consecuencia de exceso de gasolina en los cilindros del motor. El exceso de combustible hace que no se queme y aumente su presencia entre las emisiones. El exceso de gasolina en los cilindros también viene acompañado de un alto consumo.

humos del coche

Para reparar esta avería es necesario corregir los defectos de la bomba de gasolina o de los inyectores. Otra opción es que el carburador este mal ajustado.

Humo azul, señal de peligro

El humo de coche azulado es una de las más claras señales de peligro. El motivo de esta deficiencia es la entrada de aceite en las emisiones. Este hecho es síntoma del desgaste de los pistones o en los anillos, las válvulas o en las guías de las válvulas.

Para corroborar el diagnóstico hay que comprobar si el consumo de aceite ha aumentado en exceso. El mayor problema del humo azul es que es de las reparaciones más complejas, ya que hay que abrir el motor para reemplazar las piezas afectadas.

Fuentes: Invarat, GarantiPLUS y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.