El árbol de levas es un componente fundamental para cualquier vehículo. Gracias a él todos los elementos del motor trabajan en armonía y eficientemente. En resumen, se encarga de coordinar las válvulas de admisión y escape. Gracias a ello, la mezcla de combustible y aire es siempre la necesaria. Además, dirige la combustión hacia el tubo de escape. Su funcionamiento se basa en las levas, ubicadas en el eje de rotación. Su acción depende de una correa, una cadena y, en ocasiones, de engranajes provenientes del cigüeñal.
Pese a la importancia del árbol de levas, ya existen modelos de motor que no lo necesitan. Hablamos de los motores rotativo/Wankel que disponen de un sistema propio de cámaras de combustión.
Las averías más comunes en el árbol de levas
El correcto funcionamiento del árbol de levas depende mucho de la coordinación de sus elementos. De aquí que sus averías más comunes estén relacionadas con la falta de lubricación. Para evitar estos problemas es necesario usar el aceite adecuado. Este aceite dependerá del tipo de motor. También es necesario realizar los cambios de aceite marcados en el libro de mantenimientos. Un síntoma de que este componente no está lubricado cómo debería es la aparición de chirridos y traquetos con el motor en marcha.
El desgaste es otra causa de averías en el árbol de levas. Estos problemas son más frecuentes en los motores de las motos que en el de los coches. Entre las consecuencias del desgaste en este elemento se encuentra un mayor consumo de combustible y una deficiencia en el rendimiento del motor.
En el momento de que tu vehículo sufra de traqueteos, perdida de rendimiento o un mayor consumo de combustible deberás acudir a tu taller de confianza para que identifiquen el problema y puedan repararlo.
Fuentes: Invarat, Motociclismo.es y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.