Actualmente vivimos en una explosión de opciones de movilidad. Entre las opciones que están teniendo una gran repercusión se encuentra la micromovilidad. La micromovilidad hace referencia al transporte en vehículos muy ligeros como scooters ligeras eléctricas o patinetes eléctricos.
Francis Ferreira, director general de Euromaster España, ha evidenciado una de las carencias que tienen los talleres mecánicos respecto a esta nueva movilidad. En sus declaraciones a 20 Minutos Ferreira hacía hincapié en que “solo hay un 20% de posibilidades de que un taller mecánico pueda resolver un problema con la micromovilidad.”
Las nuevas tendencias en movilidad hace necesario que todos los eslabones de la industria de la automoción se adapten para no quedarse obsoletos. Entre los que más se resienten de todos estos cambios se encuentran los talleres mecánicos. Estos deben cambiar su enfoque y manera de trabajar para no quedarse anclados en la percepción de que únicamente trabajan con vehículos tradicionales.
El gran reto de los talleres mecánicos frente a la revolución de la movilidad
En primer lugar, el gran reto de los talleres pasa por hacer un ejercicio de flexibilidad frente a los grandes cambios que experimenta la movilidad. La verdadera ventaja competitiva lo conseguirán aquellos profesionales capaces de solucionar las necesidades de los diferentes actores que aparecen prácticamente a diario.
No nos referimos únicamente a patinetes eléctricos, hablamos de coches eléctricos, vehículos a gas… etc. El futuro del sector pasa por desvincularse de la arcaica idea de que los talleres mecánicos solo trabajan con coches y motos. Por último, el profesional de la reparación ha de someterse a un reciclaje constante para evitar quedarse obsoletos.
A este respecto las empresas de renting hacen un papel de elemento innovador muy importante. Son ellas quienes han acabado con el concepto de propiedad tradicional para asentar un modelo de propiedad compartida basada en la constante actualización. Resulta más fácil cambiar de vehículo y, por lo tanto, el resto de agentes de la automoción, talleres incluidos, deben cambiar al mismo son.
Fuentes: Invarat, 20 Minutos y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.