¿Puede el alquiler de maquinaria sustituir a los prestamos?

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta todo empresario es el acceso a financiación. La captación de capital es la principal herramienta para hacer crecer un negocio. Sin embargo, el renting de maquinaria industrial tiene mucho que decir al respecto. Son muchos los expertos que apuntan que la posibilidad de acceder a alquileres de maquinaria a precios competitivos puede acabar con los prestamos empresariales.

En el siguiente artículo del Blog de Invarat profundizaremos en este tema.

El papel del alquiler de maquinaria industrial como impulso de los negocios

Realmente el renting de maquinaria implica muchas facilidades a la hora de montar o hacer crecer un negocio. Esto se debe a que da acceso a medios productivos de calidad sin tener que hacer la gran inversión que implicaría adquirirlos nuevos. Además, al tratarse de un alquiler facilita renovar dichos medios con cada nuevo contrato con la empresa de renting.

maquinaria empresarial

Precisamente esta capacidad para que el empresario acceda a maquinaria de calidad a bajo coste es el que pone en entredicho el futuro de los préstamos a empresas. El problema es que este hecho solo funciona en la teoría.

Para empezar, se parte de la premisa de que los prestamos se utilizan únicamente para acceder a maquinaria industrial, pero no es así. Dichos prestamos se pueden utilizar para un sinfín de necesidades financieras como es la contratación de empleados, proveedores y demás. Por otra parte, por muchas facilidades que aporte el renting industrial, los precios no son tan bajos como para que cualquiera pueda contratar dichos servicios sin plantearse la necesidad de solicitar un préstamo.

Lo que sí resulta indudable es que el renting de maquinaria industrial como nuevo modelo de propiedad está facilitando el trabajo de muchos empresarios y gestores. Estas facilidades se materializan en una independencia de técnicas de financiación tradicionales como los préstamos. A pesar de ello, el modelo de alquiler industrial no se encuentra tan avanzado como para afirmar que ya no será necesaria la financiación externa para acceder a dichos medios de producción.

Fuentes: Invarat, Forbes y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.