Prácticamente desde los primeros meses de la pandemia la automoción ha sufrido grandes cambios. El más llamativo es la escasez de materiales. Lo que se ha traducido en un fuerte parón de la producción de vehículos nuevos. Esto ha desembocado en una fuerte crisis que repercute ya en el precio tanto de los coches nuevos como de los usados.
El cambio de paradigma también está beneficiando a ciertos sectores. Un ejemplo son los proveedores de piezas de recambio de segunda mano. De aquí el llamativo dato de que la venta de estas piezas ha aumentado un 23% en lo que llevamos de 2022 en comparación con las cifras del mismo periodo del año pasado.
Esta situación está afectando al acceso a recambios. Las más difíciles de encontrar son las relacionadas con la combustión y el motor. Por supuesto, los recambios para vehículos muy actuales son prácticamente imposibles de ver.
¿Por qué sube la venta de recambios de segunda mano?
Este fuerte incremento se debe a la falta de stock de vehículos nuevos. Al no poder estrenar un automóvil, los usuarios están apostando por los de ocasión. Al aumentar el número de coches usados en la carretera también lo hace su demanda de piezas de repuesto.
Esta excepcional situación está dando un respiro a centros autorizados y desguaces que comercializan piezas de repuesto de segunda mano para coches. Al haber más vehículos de ocasión circulando la demanda de sus repuestos aumenta y, consecuentemente, también los precios.
Desde el Blog de Invarat solo podemos invitar a nuestros lectores a mantenerse al día respecto a la actualidad de la automoción. Es de prever que la escasez de materiales finalice en algún momento, por lo que el paradigma volverá a cambiar y no está seguro que vaya a ser exactamente como antes de la pandemia.
Fuentes: Invarat, Voz Populi y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.