En nuestros artículos de actualidad ya hemos hablado sobre cómo la crisis de los microchips está lastrando la producción de vehículos. El texto de hoy trata sobre otra consecuencia de esta extraña situación: el aumento del precio de los coches.
Al estar las fábricas reduciendo su producción, e incluso deteniéndola por completo, la oferta de automóviles se ha reducido, pero no así la demanda. El resultado de estos factores es un aumento de los precios. En concreto, en lo que llevamos de 2021 el precio medio de los coches ha aumentado un 7.2%.
El precio medio de los vehículos matriculados en lo que llevamos de año marca 20.371€. Por si fuera poco, la tendencia es claramente al alza, marcando en septiembre un precio medio de 21.201€, es decir, un 10.7% más que en el mismo mes del año pasado.
¿Por qué crece el precio de los vehículos en 2021?
A pesar de que la crisis de los microchips ya sería bastante motivo para que los precios subieran, tampoco hay que olvidar el incremento del impuesto de matriculación. Los números marcan que la recaudación de este impuesto ha crecido un 47.31% respecto a 2020. Resulta indudable este incremento impositivo ha repercutido en la subida de los precios.
En definitiva, contamos con un mercado de baja producción y alta demanda. Además, los pocos automóviles que se producen son sometidos a una mayor carga impositiva. El resultado de este contexto es un mercado de venta de coches con las ventas en caída libre y los precios en subida pronunciada.
Como mínimo la crisis de los microchips debería solucionarse paulatinamente según la situación sanitaria mundial va volviendo a la normalidad. De esta forma, la producción debería desatrancarse y aliviar la presión a la que está sometido el sector de la automoción.
Fuentes: Invarat, NeoMotor y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.