Las apps de compraventa de vehículos de ocasión han popularizado la venta de coches. Ya no es necesario acudir a anuncios por palabras en periódicos para sacar unos euros por el automóvil que ya no usas. En tan solo unos pocos pasos puedes poner anuncios que llegan rápidamente a miles de personas. Por si fuera poco, la inmensa mayoría de estas apps son gratuitas.
A pesar de ello, el llegar a una audiencia masiva también implica algunos inconvenientes. El que vamos a tratar hoy es el de esos estafadores que utilizan la inocencia y la inexperiencia de los usuarios para aprovecharse de ellos. Antes de empezar queremos hacer hincapié en que las aplicaciones de compraventa de vehículos de ocasión son completamente seguras. Sin embargo, los casos de estafa, aunque minoritarios, existen y más vale estar prevenidos frente a ellos.
Ningún administrador de aplicaciones de compraventa te va a pedir tu contraseña por correo
Esta es una estafa muy común y que no solo afecta a apps de compraventa de vehículos. El procedimiento siempre es el mismo. Nos llega un mensaje directo, correo electrónico, sms o whatsapp de alguien que afirma ser el administrador de la aplicación que utilizamos. Este “administrador” nos informa que debido a un procedimiento necesitan nuestra contraseña y usuario.
Bajo ningún precepto des las contraseñas ni usuarios de tus aplicaciones a nadie. Esto puede provocarte grandes perjuicios. Desde suplantaciones de identidad hasta que de repente los coches que tenías en venta desaparezcan. Recuerda que ningún administrador de ninguna app te va a preguntar tus credenciales. Si de verdad es un administrador ya debería tenerlas él.
Los pagos falsos a través de PayPal
Otra estafa cada vez más popular es la de falsificar pagos por PayPal. Todo empieza con un usuario que está dispuesto a comprar el vehículo de ocasión que tenemos en venta. El método de pago que elige es PayPal. Cuando nos llega el correo de confirmación de pago, le entregamos el coche pero el dinero nunca aparece en nuestra cuenta. ¿Qué ha pasado?
La respuesta es sencilla, el correo electrónico de PayPal confirmando el pago era falso. El estafador ha diseñado este correo suplantando la identidad corporativa de la marca. Incluso te puedes encontrar con webs completas que suplantan el diseño y logotipos de marcas de pagos online.
Fuentes: Invarat, Xataka y Freepick.