Feneval, Federación Nacional Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor, ha planteado la necesidad de que el renting y el car sharing pasen de tributar el 21% de IVA al 10%. El objetivo de esta iniciativa es igualar a todos los servicios de movilidad alternativa para convertirse en una opción competitiva frente a los coches privados.
Estas declaraciones de Feneval aparecen como alegación al anteproyecto de ley de movilidad sostenible presentadas ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Frente a este documento la federación ha mostrado su satisfacción. A pesar de ello ha expresado su contrariedad a considerar al transporte público, taxis y al alquiler de coches con conductor parte de la movilidad compartida.
El papel del alquiler de coches en la movilidad sostenible
Todas estas declaraciones vienen a vertebrar un discurso de apoyo al papel del renting como potenciador de la movilidad sostenible. Ha destacado que las flotas de renting cuentan con los vehículos menos contaminantes. Estos automóviles llegan a emitir una media de 13 gramos menos de dióxido de carbono por kilómetro que el resto de coches.
Para Feneval el actual tramo de IVA del 21% es un obstáculo para que el sector del alquiler de vehículos adquiera la relevancia que se requiere de él. Con un IVA establecido en el 10% se espera tener mayores posibilidades de mejora y ser más atractivos para el consumidor final. De esta forma, el ciudadano de a píe podría acceder de forma fácil a la movilidad sostenible.
Son muchas las personas que acaban recurriendo a vehículos individuales a pesar de estar interesados por las alternativas sostenibles. Esto se debe al difícil acceso a estos servicios. Por una parte no es un servicio disponible en todo el territorio español y por otro existe cierto obstáculo económico.
Fuentes: Invarat, Europa Press y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.