Requisitos para catalogar tu moto como vehículo histórico

Resulta curioso como al hablar de vehículo histórico se nos viene a la cabeza coches. Sin embargo, las motos también son un importante representante de la historia y avance tecnológico de la automoción. Es por esto que, aunque se menciona poco, las motocicletas pueden ser catalogadas como históricas.

En el Blog de Invarat explicamos los diferentes requisitos para catalogar tu moto como vehículo histórico. Un artículo imprescindible para los amantes de las dos ruedas.

Requisitos para catalogar una moto como histórica

El primer requisito hace referencia a la antigüedad. Toda moto que quiera ser catalogada como histórica debe haber sido matriculada o fabricada hace al menos 30 años. Además, su tipo específico debe haberse dejado de fabricar.

gabinete pericial moto

La motocicleta debe permanecer en su estado original. Es decir, las características técnicas del vehículo no deben haberse modificado. Esto incluye sus principales componentes: frenos, carrocería, motor y dirección.

Una vez que la motocicleta haya sido catalogada como histórica debe pasar las inspecciones técnicas con una periodicidad determinada. Si la antigüedad es hasta los 40 años las inspecciones debe hacerse cada 2 años. Para los vehículos de entre 40 y 45 años la periodicidad es de 3 años. Las motos que superen los 45 años deberán pasar la inspección cada 4 años.

Ventajas de tener una motocicleta catalogada como histórica

La ventaja más conocida de las motos históricas es mantener la matrícula original con el añadido de V.H. Resulta indudable que cualquier vehículo por el hecho de estar catalogado como histórico se revaloriza económicamente.

A estas hay que añadir la exención del Impuesto de Tracción Mecánica en función del ayuntamiento. Los seguros para motos históricas son más baratos. También se le reconoce la exención de los reglamentos que no fuesen exigibles en su fecha de fabricación.

Fuentes: Invarat, ApprovaLab y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.