Aunque muchos conductores ni siquiera son conscientes de su existencia, el alternador es uno de los elementos fundamentales de todo vehículo. Su función es la de suministrar electricidad a los sistemas del vehículo. Es más, se encarga de convertir la energía mecánica del coche en energía eléctrica. Si no conocías ninguno de estos datos, te recomendamos que sigas leyendo.
El alternador, un elemento mecánico cada vez más importante
El alternador incluye un dispositivo conectado al motor a través de la correa de servicios. Cuando el motor se pone en funcionamiento, el dispositivo gira generando una corriente alterna mediante inducción electromagnética. Esta electricidad sirve para cargar la batería y hacer funcionar el sistema eléctrico. Entre los elementos de este sistema eléctrico destacan la climatización o la iluminación.
Según la automoción ha ido evolucionando ha empezado a incluir nuevos componentes electrónicos como, por ejemplo, navegadores, pantallas y demás. La proliferación de estos sistemas hace aún más importante la función del alternador.
Elementos que conforman los alternadores de los vehículos
Un alternador está formado por diferentes elementos. Por una parte se encuentra la polea, la que recibe la fuerza del motor térmico. Está unida al alternador y mueve el rotor y el ventilador que hay en su interior. Dicho rotor es la parte móvil e incluye un electroimán. El electroimán es el encargado de producir la corriente eléctrica mediante su reacción con las bobinas del estátor.
Por otra parte, el regulador es el encargado de mantener la tensión máxima de salida del alternador y de regular los amperios necesarios para la batería. El puente rectificador de diodos se utiliza para que la corriente pase a ser continua y factible para su uso en el coche. Para acabar, el estator es el elemento fijo del bobinado trifásico, puede encontrarse en forma de estrella o triangulo.
Fuentes: Invarat, Autofácil y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.