La mayoría de los conductores solo tienen conocimientos básicos de mecánica. Esto hace que cada visita al taller se convierta en un ejercicio de confianza al poner nuestro medio de transporte en manos de un profesional. Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) nos recuerdan cuales son los derechos de cualquiera que tenga que llevar su coche a reparar a un taller.
El cliente debe disponer de toda la información
Este es un derecho que se suele olvidar con demasiada frecuencia. Antes de que el profesional del taller realice cualquier trabajo en nuestro vehículo este debe informarnos previamente de qué va a hacer y cuánto nos va a costar. Es más, legalmente el taller no puede cobrar un trabajo del que no ha informado previamente al cliente.
Respecto a los presupuestos y tiempos, hay que tener en cuenta que la reparación de vehículos está sujeta a condiciones que no dependen del profesional y obedece a la actuación de agentes externos que afectan a las características del trabajo. En estos casos el taller mecánico deberá informar al cliente de posibles atrasos y sobrecostes.
Todas las reparaciones efectuadas en un taller tienen garantía
Si el cliente entiende que la reparación no ha sido adecuada puede recurrir a la garantía. Toda intervención de un taller tiene una garantía de mínimo 3 meses o 2.000 kilómetros recorridos, lo que ocurra antes.
Para hacer valida esta garantía es importante que el propietario del coche guarde las facturas. Serán las que confirmen la existencia de esta obligación legal del taller de reparación.
Las reclamaciones al llevar el coche a reparar
En casos graves el cliente puede interponer una reclamación. Esto es posible cuando no se ha reparado el vehículo adecuadamente o cuando la avería vuelve a surgir. La hoja de reclamación debe entregarse en la Dirección General de Consumo provincial o autonómica correspondiente.
La reclamación debe incluir una descripción y acreditación de los hechos. Junto a la hoja de reclamaciones debe adjuntarse las facturas, presupuestos y la fotocopia del depósito del coche en el taller. La propia OCU da especial importancia a incluir en la queja un informe pericial que especifique el origen y alcance de la avería.