Los vicios ocultos son el gran temor de toda persona que compra un coche de segunda mano. Se considera vicio oculto al desperfecto que afecta gravemente a la funcionalidad del vehículo y a su valor. Este desperfecto, además, no debe estar a simple vista.
Por supuesto, encontrarse con un daño o avería de este tipo en un automóvil recién comprado es un auténtico problema. Para proteger al consumidor la ley establece que frente a un vicio oculto se puede solicitar la devolución íntegra del precio pagado por el coche, el coste de la reparación e, incluso, solicitar una compensación económica por daños y perjuicios.
A pesar de que la ley actúa duramente contra este tipo de prácticas, la verdad es que muchas personas se muestran incapaces de demostrar que la avería en su vehículo está ocasionada por un vicio oculto.
¿Qué avería se considera vicio oculto?
Lo primero que hay que tener en cuenta es que el daño debe ser anterior a la entrega del vehículo para ser considerado como vicio oculto. Un aspecto a tener en cuenta es que solo los daños graves son considerados como vicios ocultos. Se considera como grave a todo aquel desperfecto que afecte negativamente al correcto funcionamiento del vehículo. La reclamación debe realizarse durante los primeros seis meses desde la entrega del automóvil. Pasado este tiempo se considera que no es posible demostrar que la avería es anterior a la compra.
Respecto a los vicios ocultos existen varias “leyendas urbanas” que queremos desmentir. El vendedor es responsable del vicio oculto hubiera sido conocedor de él o no. Que el usuario hubiera probado el coche antes de comprarlo tampoco exime al vendedor de su responsabilidad frente a averías cuyo origen sea previo a la venta.
El papel del perito mecánico en la detección de vicios ocultos
La mayoría de las personas que compran vehículos usados no cuentan con los conocimientos necesarios para detectar y demostrar la presencia de vicios ocultos. Es por ello que el primer paso al creer que el automóvil sufre averías de este tipo es llamar a un gabinete pericial. Serán los peritos mecánicos los encargados de identificar y peritar el desperfecto para comprobar que cumple con los requisitos para ser considerado como vicio oculto.
El trabajo de los peritos se plasma en un informe pericial con el que cualquier usuario puede demostrar la existencia de vicios ocultos. De esta forma se depurarán responsabilidades al vendedor.
Si has detectado una avería en un coche recién comprado y quieres demostrar que es un vicio oculto, contacta con los peritos mecánicos de Invarat. A través del siguiente formulario un asesor se pondrá en contacto contigo.
Fuentes: Invarat y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.