Los coches deberán llevar cajas negras desde julio de 2022

En julio de 2022 entrará en vigor el plan Visión Cero de la Unión Europea por el que todos los coches nuevos deberán contar con una caja negra. Esta caja negra es similar a la que ya usan otros medios de transporte como los aviones. Su función es la de recabar información sobre el trayecto, velocidad, recorrido y demás.

Su papel será la de elemento preventivo. Se espera que los conductores se comporten de forma más responsable al tener constancia de que un aparato notificará de su conducta en caso de accidente. Los pronósticos señalan que las muertes por accidente se reducirán en 25.000 víctimas en los próximos 15 años.

conducir vehiculo

Uno de los parámetros en los que se sustenta la normativa es que en 2024 todos los turismos incorporen las cajas negras de serie en su producción.

¿Qué son las cajas negras que se instalaran en los vehículos?

Las cajas negras se utilizan para recabar datos durante los 30 segundos previos a un accidente y durante los 5 segundos posteriores. Así se puede acceder con exactitud a la velocidad, ubicación y movimientos del vehículo antes del incidente. La recogida de datos no afecta ni a la conducción ni a la privacidad del usuario. La caja negra no capta audio o imágenes.

El dispositivo se instalará debajo del asiento del conductor. Permanecerá atornillado al chasis. Es de un tamaño reducido y cuenta con una batería portátil. Estará fabricado en acero para resistir los posibles impactos. La introducción de este mecanismo no representa ninguna obligación respecto a su mantenimiento. El aparato dispone de un sistema para su funcionamiento autónomo.

Desde Invarat apoyamos todas las medidas cuyo objetivo sea aumentar la seguridad de los conductores. Esperamos que realmente la implantación de un sistema de seguimiento de la forma de conducir de los usuarios ayude a reducir el número de accidentes y de víctimas mortales.

Fuentes: Invarat, Mercado Libre y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.