¿Qué son los recambios piratas para piezas de vehículos?

Todo propietario de un vehículo debe realizar los mantenimientos adecuados. Esperar a que las piezas dejen de funcionar por puro desgaste resulta extremadamente peligroso por lo que es necesario que el coche pase una serie de mantenimientos para detectar los componentes que están próximos a dejar de funcionar correctamente.

A la hora de sustituir una estas piezas se pueden utilizar una gran variedad de recambios dependiendo de su origen. En el siguiente artículo detallaremos estas tipologías haciendo especial hincapié en las piezas piratas, que representan un serio peligro para la seguridad vial.

Los diferentes tipos de piezas de recambios

Los recambios originales han sido fabricados o instalados por la propia marca del vehículo. Además, están amparados bajo los cánones de calidad propios de la marca. Por su parte, las piezas de marca blanca imitan la tecnología del recambio original. Al igual que ocurría con las piezas originales, el fabricante aporta sus propias garantías respecto a la calidad.

recambios vehiculos

Un recambio de segunda mano es una pieza original que ya ha sido utilizada por otro vehículo. Tanto su calidad como la vida útil está garantizada por el instalador. Un caso parecido ocurre con los recambios recuperados. Estas piezas son de calidad demostrable, pero se ha extraído de un vehículo fuera de circulación.

En cualquiera de los cuatro casos anteriormente mencionados el recambio tiene garantizada su calidad y vida útil. Por supuesto, esta calidad y vida útil se establecen dentro de los cánones de cada tipología y acorde al precio. Es de entender que un recambio original no tendrá las prestaciones de un recambio recuperado, pero el precio tampoco será el mismo.

Frente a estas opciones validas se encuentran las piezas piratas. El objetivo de una pieza pirata es la de imitar el aspecto y marca de las originales. Sin embargo, ni la tecnología, ni la calidad, ni las prestaciones están garantizadas. Esto representa un serio problema para la seguridad vial. Puesto que el vehículo estaría equipado con piezas que pueden funcionar deficientemente en cualquier momento.

Mi coche tiene instalado recambios piratas ¿Qué hago?

Si un usuario detecta que en su vehículo se han equipado recambios piratas sin su consentimiento este puede tomar medidas legales. La primera recomendación es acudir a un gabinete pericial para que verifique que la pieza es de origen ilegal y, por lo tanto, las medidas legales están justificadas.

perito mecanico reclamacion

El conductor medio no tiene necesidad de tener amplios conocimientos de mecánica por lo que puede no estar capacitado para diferenciar un recambio pirata de uno de origen licito. En estos casos la labor del gabinete pericial toma aún mayor importancia.

Desde Invarat ponemos a disposición de los usuarios el conocimiento y experiencia de nuestros peritos mecánicos. Si tienes indicios de que se ha instalado en tu vehículo piezas piratas o crees que ha podido ocurrir, utiliza el siguiente formulario de contacto.

Fuentes: Invarat, Freepick y Automóviles Alfafar. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.