La compraventa de motos parece estar convirtiéndose en la nota discordante dentro de los malos augurios de la automoción. Mientras que los coches muestran un crecimiento deficiente para convertirse en la recuperación deseada, las motocicletas y vehículos ligeros están demostrando una gran solidez.
Los datos de la recuperación de las motocicletas
Durante enero y febrero se vendieron un total de 12.422 motos, 1.367 ciclomotores, 265 triciclos y 632 cuatriciclos. Esto representa un crecimiento del 33.7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Diferenciando entre tipo de vehículo nos encontramos que las motos han aumentado un 21.9%, los ciclomotores un 30.4%. Por su parte, los triciclos han incrementado sus ventas un 61.6% y los cuatriciclos ligeros un 52.1%.
Dentro de las motos, las scooters son las que mayor recuperación demuestran con un 25.5%. De cerca las siguen las motos de carretera y su crecimiento del 24.8%. Como contraposición, las motos de cross bajan un 13.4%. Las comparaciones por regiones dejan a las Islas Baleares como la región de mayor crecimiento con un 109.5% de mejora. Lejos quedan Galicia con un 45.5% y La Rioja con un 38.8%.
El 2022 para la automoción se convierte en una incógnita
Quién solo este al día en lo que respecta a la venta de motocicletas puede pensar que la automoción pasa por un buen momento. Nada más lejos de la realidad. La venta de coches no permite muchas alegrías. Aunque las cifras interanuales permiten algo de mejora, esta es muy insuficiente en comparación con la grave situación que se ha experimentado en los últimos años.
A esto hay que añadir que el precio de los vehículos de ocasión no para de subir. En febrero marcó una cifra de casi 20.000€. Algo que permite pronosticar un claro desincentivo a la venta.
Fuentes: Invarat. 20 Minutos y Canva;. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.