La historia de la automoción incluye siglos de adelantos tecnológicos e innovaciones que han revolucionado el mundo. Sin embargo, hoy nos vamos a centrar en motores de coches, pero no en función a su potencia o relevancia dentro de la industria, sino por su nivel de extravagancia o rareza.
V12 de 46 litros, motores pensados para surcar los cielos
BMW, al igual que ocurre con muchos otros fabricantes de vehículos actuales, desempeñó un importante papel en la industria bélica durante la Segunda Guerra Mundial. Más concretamente, se dedicaban a la creación de motores de aviones.
Al acabar la guerra un grupo de ingenieros decidieron aprovechar estos motores de aviones para crear un coche de carreras. El motor en cuestión es el V12 de 46 litros que desarrollaba unos 500cv y consumía cerca de 1 litro por kilómetro. Su tamaño era de 1.8 metros de largo, 1,1 de alto con un peso de 510 kilos.
FreeValve, los motores sin árbol de levas
Este es el ejemplo más actual de la lista. La fabricante Koenigsegg es reconocido por sus exclusivos vehículos superdeportivos. El FreeValve representa su mayor innovación tecnológica hasta la fecha. El principal avance de este tipo de motores es que prescinden de árbol de levas o de la correa de distribución.
Las válvulas del FreeValve son accionadas individualmente a través de unos actuadores controlados electrónicamente. De esta forma se aumenta la eficiencia y la potencia sustancialmente. La primera marca en adaptar estos motores a sus coches es la china Qoros.
Rotativo Wankel
El rotativo Wankel es un tipo de motor elaborado por Mazda durante los años 60 que fue utilizado por el Mazda Cosmo Sport 110S. Al estar formado por varios rotores que giran en una cámara ovalada se puede prescindir de pistones y cilindros.
Desde su creación, son muchos los modelos Mazda que contaron con el motor rotativo Wankel. Aunque dejaron de utilizarse con el fin del Mazda RX-8, siempre han existido rumores de que el fabricante iba a retomarlos en cualquier momento.
Fuentes: Invarat, Coches.com y Pixabay. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.