Flotas de coches conectados para aumentar la rentabilidad empresarial

En los últimos años, las flotas de coches conectados se han convertido en una herramienta para mejorar la rentabilidad empresarial. Los vehículos conectados permiten a los gestores conocer todos los aspectos derivados de su actividad diaria.

España es el país europeo donde más se apuesta por las flotas conectadas. El 85% de las empresas de 500 o más empleados ya optan por este tipo de soluciones de movilidad. En el resto de Europa este porcentaje es un 4% menor.

vehículos conectados

Cabe destacar que cuanto mayor es el tamaño de la empresa más se recurre a los coches interconectados. De esta forma, en las empresas de entre 100 y 499 empleados el uso de esta tecnología se reduce hasta el 78%. En las PYMES el porcentaje mengua hasta el 61% y en las microempresas de menos de 10 empleados el porcentaje se reduce hasta el 32%.

Las funciones de las flotas de coches conectados

Basándonos en los datos del Observatorio de Movilidad ARVAL 2021, el 55% de los gestores de flotas usan la conectividad de los vehículos para conocer su ubicación exacta. En segundo lugar de importancia está el mejorar la eficiencia operativa de la flota y así reducir los costes.

Otra motivación de las empresas para trabajar con coches conectados es evitar el uso no permitido. Esta tecnología evita que los conductores hagan un uso personal de los vehículos corporativos. También mejora la seguridad y, más concretamente, los hábitos de conducción del responsable del automóvil.

En definitiva, la gestión de flotas de coches conectados es una realidad. Las empresas españolas ya han implementado esta tecnología para mejorar el rendimiento y seguridad de los vehículos corporativos. Hoy en día, las empresas que trabajan con automóviles y no se benefician de esta tecnología se encuentra en una clara desventaja competitiva.

Fuentes: Invarat, ARVAL y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.