La videoperitación es una de las tendencias más claras dentro del sector del peritaje. No solamente su coste es inferior, sino que aprovecha todas las novedades tecnológicas en beneficio del profesional y su cliente. A pesar de ello, al cliente le cuesta prescindir de tener al perito presencialmente delante del vehículo.
En el siguiente artículo del gabinete pericial Invarat analizaremos las diferencias entre videoperitación de vehículos y la peritación presencial.
Peritación presencial vs videoperitación
La principal diferencia entre la peritación presencial y la videoperitación es más que obvia. En el primer caso el perito está presencialmente junto al vehículo y en la modalidad telemática el profesional permanece en la oficina y su contacto con el automóvil se realiza a través del móvil del cliente.
Es cierto que tener al perito mecánico al lado transmite más confianza que a través de un dispositivo tecnológico. Esto no significa que con la peritación a distancia se prescinda de la capacidad para generar confianza, sino que esta confianza se genera de forma diferente. En todo caso el profesional necesitará una formación específica para potenciar la atención al cliente a través del teléfono.
Otro aspecto que resulta relevante es el precio. La videoperitación resulta más barata que una peritación tradicional. Tener que trasladar al perito hasta el vehículo implica una inversión de dinero y tiempo que se ve reflejado en el presupuesto final. La contraparte la encontramos con las facilidades de la peritación telemática que gracias a la tecnología permite abaratar coste sin afectar al resultado final.
Existe un punto negativo en las videoperitaciones. La toma de datos por parte del perito depende directamente del cliente y su móvil. En todo momento el perito mecánico dará al usuario las indicaciones necesarias para la toma de datos. A pesar de ello, dependerá directamente de la calidad de las imágenes y sonido del dispositivo.
Hoy en día para peritaciones complejas o que no se encuentren a simple vista sigue siendo más fiable la peritación presencial. Por lo que para trabajos rutinarios defendemos fervientemente la videoperitación, pero para casos específicos seguimos creyendo que la peritación presencial es la mejor opción.
Fuentes: Invarat y Canva;. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.