Dónde encontrar y para qué sirve el número de bastidor

Muchas de las personas que conducen un coche ni siquiera saben que existe el número de bastidor. Sin embargo, su importancia es capital para muchas acciones. Es por ello que en el siguiente artículo del Blog de Invarat profundizaremos en dónde encontrar y para qué sirve el número de bastidor.

Implementado desde 1981, el también conocido como Número de Identificación del Vehículo o VIN, es un código que el fabricante le asigna a cada vehículo. Este código es único para cada coche y hace las veces de identificador. Está formado por 17 dígitos que corresponden a factores como el país de fabricación, el año o la serie a la que pertenece. Su objetivo es diferenciar este automóvil en particular de cualquier otro de similares características.

código VIN

Realmente el fabricante puede colocar el número de bastidor en cualquier pieza del vehículo. Lo más común es que aparezca bajo el capó, en el compartimento del motor o en el habitáculo del conductor. De todas formas, la opción más simple es comprobarlo en la ficha técnica.

Funciones del número de bastidor

El Número de Identificación del Vehículo es necesario para muchos tramites. Por ejemplo, las compañías de seguros lo solicitan para la contratación de sus pólizas. También debe aparecer en los documentos de compraventa al realizar cualquier transacción.

Entre sus funciones más trascendentales se encuentran el de comprobar si el coche ha sido robado o implicado en algún proceso judicial. En el taller mecánico, el número de bastidor da acceso al histórico de reparaciones y sustituciones de piezas. A través de este código el mecánico tiene acceso a información relevante sobre el tipo de motor y el resto de sistemas. Gracias al VIN del coche se puede incluso identificar si el cuentakilómetros ha sido manipulado.

Fuentes: Motor.es, Invarat y Canva. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.