Los planes de la DGT y la ITV contra fraudes en la compraventa de coches

Cualquiera que compre un coche de segunda mano espera recibir un producto de calidad acorde al desgaste propio de automóviles con un determinado kilometraje o edad. Sin embargo, algunas veces no ocurre esto. Existen casos de personas que han comprado un vehículo y lo recibido está lejos de lo ofrecido por el vendedor en un primer momento. Es por esto que queremos compartir los planes que tanto DGT como ITV están desarrollando para luchar contra el fraude en la compraventa de coches.

Antes de empezar, desde Invarat queremos destacar que la compraventa de vehículos usados es una actividad segura. El porcentaje de estafas es considerablemente reducido en relación con las transferencias totales. Sin embargo, los fraudes existen y de nada serviría negarlo.

Análisis de centralita en la ITV

Las Inspecciones Técnicas de Vehículos son indispensables para asegurar el correcto funcionamiento de los vehículos. Son herramientas que se aseguran de que los automóviles no sean excesivamente contaminantes y que los componentes mecánicos, eléctricos y electrónicos están en óptimas condiciones.

DGT

De aquí que las ITVs sean importantes para validar la calidad de un coche que se va a comprar. Que un vendedor demuestre que el vehículo ha pasado esta inspección es una garantía de calidad. A pesar de lo estrictas que son las pruebas, los centros se comprometen a endurecer sus test mediante los análisis de centralita. Entre las ventajas que estas mejoras aportan a la compraventa de vehículos de segunda mano es que registran el kilometraje y los sistemas de seguridad. Cuando se introduzca esta técnica, haber pasado la ITV será más importante que nunca a la hora de comprar un auto.

La DGT y la obligatoriedad del Libro de Taller

El Libro de Taller no es algo nuevo. Ya se introdujo en 2018 y se trata de un registro de las reparaciones realizadas a un vehículo. En él se pueden consultar fechas, talleres, kilometraje y demás datos. Los Libros de Taller son de libre consulta y por lo tanto especialmente importantes a la hora de comprar un coche de segunda mano. Gracias a él se pueden identificar negligencias o manipulaciones de kilometraje.

La única pega que se le puede poner al Libro de Taller es que actualmente es opcional. Por lo que a la hora de comprar un automóvil usado es fácil que no cuente con esta documentación. La medida que está estudiando la DGT es la de hacer que el Libro de Taller sea obligatorio. Por supuesto, esta medida haría que la compraventa de coches fuese mucho más segura y acabaría con las estafas.

Fuentes: Invarat, Diario Motor y Freepick.