En 2020 el renting matriculó un 30.91% menos de vehículos

El 2020 no fue un buen año para el renting de vehículos. En total el sector de las alquiladoras matriculó 209.272 unidades en todo el año pasado. Este dato representa un 30.91% menos que el conseguido durante 2019. Como muchos lectores ya imaginaran, el principal culpable de esta situación son las crisis económica y sanitaria provocadas por la pandemia de coronavirus.

Incluso los primeros meses del 2020 invitaban al optimismo. Sin embargo, los confinamientos y restricciones de la movilidad han lastrado a las empresas de renting. Por supuesto, este no es un problema único de las alquiladoras de vehículos. La automoción en general se ha resentido mucho este último año y las cifras de ventas de coches marcan descensos históricos prácticamente cada mes.

gabinete pericial renting

A lo largo del siguiente artículo vamos a analizar las conclusiones a las que se puede llegar a través de las cifras que el renting dejó durante el pasado 2020.

¿Cómo fue el renting durante el año pasado?

Un factor que se ha evidenciado durante 2020 es que las alquiladoras dejaron de invertir un 26.74% en la adquisición de nuevos vehículos. Este descenso de la inversión estuvo motivado por la caída del 5.53% en la facturación. Este porcentaje puede parecer bajo hasta que se conoce que implica que el sector dejó de ingresar 5.964 millones de euros.

A pesar de que los números absolutos no fueron positivos, si los comparamos con el resto de la industria del motor todo indica que el renting en España sigue fuerte. Las matriculaciones del renting siguen copando las mayores cuotas del mercado. 1 de cada 5 vehículos que se suman a las carreteras españolas proceden de empresas de alquiler. Esto demuestra la mayor solidez del renting frente al resto de la automoción.

Una cifra que también se ha incrementado en 2020 es el papel de la movilidad sostenible en el sector. El 20.95% de los vehículos alquilados durante el pasado año estaba propulsado por energías renovables. Esto representa un notable incremento en comparación con el 11.98% cosechado durante 2019.
Fuentes: Invarat, Motor 16 y Freepick.