El cárter es la gran pieza metálica que cierra el bloque motor por debajo. Este componente sirve para aportar estabilidad y protección. Es dónde se aloja el aceite que está constantemente lubricando. Concretamente se encarga de recoger el aceite que escurre el propio motor. Una bomba es la encargada de devolver dicho aceite a las partes internas del motor.
Esta pieza cuenta con dos secciones claramente diferenciadas. El cárter superior, también llamado cárter del cigüeñal, es el que está en contacto directo con el bloque motor. Es el que soporta las fuerzas y vibraciones propias del movimiento del motor. El cárter inferior o cárter de aceite es el que aloja propiamente dicho el aceite. Cuenta con un tapón desde el que se puede proceder a su vaciado.
Las averías que suele sufrir el cárter
Con diferencia, las averías más comunes en los cárteres son las fisuras. Al estar ubicado en la parte baja del vehículo este componente es especialmente susceptible a roturas. Estas roturas vienen provocadas por el mal estado de las carreteras o una conducción deficiente. La fisura en esta pieza hará que el aceite empiece a salirse. En el peor de los casos el motor se sobrecalentará haciendo que se gripe.
Siendo justos la fisura también puede deberse al desgaste de la pieza. Otro motivo de fisura es el aumento de la presión. Un sobrecalentamiento del cárter puede provocar gases que aumenten la presión del interior. Los modelos más nuevos incluyen una válvula de despresurización para evitar estos problemas.
La reparación más común del cárter es la sustitución del mismo. Dependiendo del tipo de cárter y la complejidad de la instalación el precio puede variar entre los 150€ y los 420€. Por supuesto, siempre recomendamos realizar la sustitución o cualquier otra operación relacionada con el vehículo en un taller especializado.
Fuentes: Motor.es, Invarat y Canva. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.