Las averías más habituales en los motores TDI de los coches

Los sistemas TDI implican una metodología para inyectar combustible directamente sobre la cabeza del pistón. Este hecho que podría parecer simple, implica una gran mejora respecto a los sistemas de propulsión precámara. Los motores TDI permiten una presión más elevada durante la inyección de combustible. Gracias a este proceso la pulverización del combustible es más fina logrando una combustión más intensa y eficaz.

Entre las ventajas de este sistema de inyección se encuentra la optimización del manejo del vehículo al conducir a bajas revoluciones, un aumento de la potencia; pero no de consumo, mayor eficiencia energética y ahorro de emisiones de CO2. El primer vehículo en equiparse con este motor fue el Audi 100 TDI en 1989.

¿Qué averías sufren los motores TDI?

Entre las averías más habituales de los motores TDI se encuentra que el motor no arranque o se detenga continuamente. Esta avería tiene su origen en el solenoide de la bomba inyectora. Para la reparación es necesario comprobar el circuito eléctrico o el propio solenoide.

coche averiado

Otro posible problema de estos sistemas es que la bomba inyectora este mal regulada. Los problemas en la bomba inyectora harán que el motor pierda potencia, el consumo crezca o la aparición de humo blanco o negro en el tubo de escape. Entre los problemas más graves que se pueden dar es que el motor no frene. Muchas veces esta reparación incluirá la sustitución de la propia bomba.

Frente a cualquier desperfecto del sistema TDI desde Invarat siempre recomendamos acudir a talleres mecánicos de confianza. La reparación ha de realizarse lo antes posible. Lo que comienza como una leve incomodidad puede convertirse en un gran problema por no realizar la reparación a tiempo. Tampoco hay que olvidar que la mejor forma de evitar sustos es mediante mantenimientos periódicos.

Fuentes: Invarat, 20 Minutos y Unsplash. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.