Navegando por Internet se pueden encontrar ciertos artículos y opiniones que apuntan a que la aparición de la movilidad eléctrica acabará con los talleres mecánicos. Se augura que los cambios en los componentes y sistemas llegarán a tal punto que todas las herramientas y técnicas actuales desaparecerán. Desde Invarat queremos poner en perspectiva esta visión pesimista del asunto para destacar lo positivo de todos los cambios que representa la nueva movilidad.
Que la introducción de nuevos combustibles revolucionará la reparación de vehículos resulta innegable. Sin embargo, esto no representa nada nuevo para el sector. La movilidad eléctrica siendo quizás la revolución más grande del sector, está muy lejos de ser la única.
Precisamente una de las características más representativas de la automoción es la innovación. Desde su creación en 1769, el coche ha cambiado innumerables veces por dentro y por fuera. Por supuesto, ha ido unido a que las herramientas y técnicas de los mecánicos se han adaptado a estos cambios.
Ni siquiera los talleres mecánicos han necesitado cambios en la fabricación de vehículos para someter sus procesos a la mejora constante. Siempre se ha buscado hacer mejor el trabajo y más cómodo para el profesional. La movilidad eléctrica no es diferente a estos procesos, únicamente más grande.
Los talleres mecánicos siempre han evolucionado acorde a la actualidad de la movilidad
Es indudable que el taller de dentro de cinco años no se parecerá al actual, pero porque el de hace cinco años tampoco se parece al actual. A lo largo de su historia la reparación de vehículos siempre ha demostrado una gran capacidad para adaptarse al cambio y siempre ha salido reforzada del proceso.
También resulta innegable que la revolución de la movilidad con la introducción de nuevos y variados tipos de combustible implica un enorme esfuerzo de reciclaje y formación para los mecánicos profesionales. Precisamente esta es una gran oportunidad para que los negocios re-entiendan sus métodos de trabajo para hacerlos más eficaces, rentables y actualizados.
Fuentes: Invarat y Canva. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.