Los talleres de coches aumentan su facturación hasta niveles prepandemia

Sobrepasada la mitad de año es el momento de echar la vista atrás y comprobar cómo está siendo la evolución del trabajo desempeñado. Eso es precisamente lo que han hecho desde CETRAA, la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines, presentando un estudio sobre la actividad del sector. Entre las conclusiones más relevantes destacan que la facturación de los talleres de reparación de vehículos ha alcanzado los datos prepandemia.

Concretamente durante los seis primeros meses de 2023 los talleres han facturado 6.403 millones de euros. Una cifra que es un 8% superior a la marcada durante el mismo periodo del año pasado. Estos datos también afectan al gasto medio del cliente. Las personas que visitan los talleres han pasado de un gasto medio de 98.75€ durante 2022 a 323.71€ durante el actual.

estudio norauto

Desde la propia confederación achacan esta subida de la facturación y gasto medio al incremento del precio de los recambios y a las revisiones salariales establecidas en los convenios colectivos.

Las visitas a los talleres de coches se mantienen prácticamente igual a las del año pasado

Durante el primer semestre del año las visitas a talleres han aumentado un 0.3% superando los 19 millones de clientes. Sin embargo, sí se perciben diferentes movimientos. Mientras que las visitas relacionadas con los neumáticos han aumentado considerablemente, la actividad de los talleres de carrocería ha descendido.

La llegada del verano parece cambiar esta tendencia haciendo que las personas visiten más el taller. Nos pasamos a las cifras publicadas por Norauto que afirman que durante el mes de julio la actividad de los talleres ha aumentado un 30%. Desde la compañía declaran a los mantenimientos y reparaciones motivadas por el calor como los principales responsables del aumento.

En este estudio también se concluye que los vehículos más antiguos son los más susceptibles de sufrir los estragos de las altas temperaturas. Respecto a los componentes de los coches que más sufren en verano encontramos: la batería, el alternador, el refrigerante, los neumáticos, y la tapicería.

Fuentes: CETRAA, Norauto, Invarat y Canva. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.