Los vehículos históricos son aquellos que han sido catalogados como tales mediante la publicación de un informe sobre la autenticidad y originalidad tanto de los componentes como del propio vehículo. En el próximo artículo del Blog de Invarat hacemos un repaso tanto a los requisitos como a las ventajas de los vehículos catalogados como históricos en España. No os le podéis perder.
Requisitos para catalogar un vehículo como histórico
Contar en nuestro garaje con un vehículo histórico significa poder conducir el legado de décadas de avance tecnológico e innovación enfocados al mundo del motor. Es por ello que para recibir la catalogación como vehículo histórico es necesario que el vehículo en cuestión haya sido fabricado o matriculado por primera vez hace como mínimo 30 años.
Su tipo específico debe de haber dejado de producirse. Además, es necesario que el vehículo permanezca en su estado original. Esto significa que no se han modificado de forma sustancial las características físicas de sus principales componentes. Estos componentes son el motor, la carrocería, los frenos el sistema de dirección y demás.
Ventajas de tener vehículos históricos
Todos los requisitos anteriormente mencionados conllevan una serie de ventajas. La primera es el reconocimiento oficial de exenciones reglamentarias no exigibles en la época de su fabricación. En función del ayuntamiento, también disfrutan de una exención del Impuesto de Tracción Mecánica. Además, disponen de seguros más económicos que los habituales.
Algo muy llamativo es que conservan la matricula original, a pesar de tener asignada la matrícula como vehículo histórico. Los periodos a los que tienen que someterse a la ITV se adaptan dependiendo de su antigüedad. Otra ventaja que valoran mucho los coleccionistas es que el vehículo experimenta una importante revalorización. Esta revalorización se debe a su escasez y a la oficialidad de la catalogación. No es de extrañar que los amantes del mundo del motor amen los vehículos históricos.
Fuentes: Invarat y Freepick.