Dentro de la crisis que experimenta actualmente la automoción, el renting está demostrando gozar de una gran sólidez. Frente al descenso en la venta de vehículos nuevos y las pausas forzosas de la producción, las empresas de alquiler son las únicas que aumentan sus matriculaciones. La gran notoriedad y la popularidad de esta área está consiguiendo contrarrestar el efecto negativo de la situación global.
Los datos del renting durante septiembre
A lo largo de septiembre las diferentes empresas de renting han matriculado 17.554 vehículos. Esta cifra implica un incremento anual del 6,48%. Sin embargo, sí que muestra un descenso del 11.7% en comparación con el mismo mes de 2019. En lo que llevamos de año las matriculaciones totales procedentes de empresas de renting alcanzaron las 194.235 unidades.
Al compararlo con el resto de canales de venta de automóviles, el renting representó el 24.81% de las ventas totales durante el mes pasado. En el mismo periodo del 2020 este porcentaje era del 20.25%. Los vehículos comerciales tipo furgoneta son los más populares para estas empresas alcanzando el 30.29% de la cuota.
Otro síntoma que pronóstica la bonanza del alquiler de vehículos es el incremento de la inversión. La inversión del renting durante los 9 meses que llevamos de año alcanzó los 4.138 millones de euros. Es decir, un 39.61% más que en el mismo periodo de 2020, aunque un 7.74% menos que en 2019.
Mención aparte se merece el papel de la movilidad sostenible en el sector del renting. El 27.39% de las matriculaciones procedentes del renting son vehículos propulsados por electricidad, gas y demás energías alternativas. Se trata de una gran noticia para este tipo de autos, pues en 2020 su penetración era del 17.7%.
Fuentes: Invarat y Freepick. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.