Los datos obtenidos en función al Impuesto de Matriculación señalan que el precio medio de los vehículos vendidos en España ha aumentado un 6.9%. De esta forma, la media que los españoles pagamos por los coches es 20.313€. Aquellos que hayan estado siguiendo la actualidad del mundo de la automoción se van a hacer una pregunta. ¿Cómo puede ser que las ventas no paren de bajar y aun así el precio suba?
A lo largo del siguiente artículo del Blog de Invarat analizaremos los motivos por el que el precio de los coches ha crecido a pesar de la nefasta situación que experimenta el sector debido a la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19.
¿Por qué ha subido el precio de los vehículos en España?
La principal causa de la subida de los precios se encuentra en el Impuesto de Matriculación. La nueva normativa WLTP establece mayores impuestos a medida que el coche sea más contaminante. Por lo que un mismo coche es más caro en 2021 que en 2020 a pesar de que emita el mismo CO2. Al no estar la mayoría de los vehículos adaptados a esta nueva normativa, el precio medio ha crecido.
A este respecto, son muchos los fabricantes de vehículos que han sido multados por incumplir la normativa de emisiones. El coste económico de estas multas acaba repercutiendo en el consumidor final en forma del incremento en los precios.
El otro motivo del encarecimiento de los vehículos se debe a la nueva oferta de eléctricos premium. Esta nueva gama de productos es notablemente de mayor calidad y, por lo tanto, su precio es más elevado.
Ahora solo queda esperar para comprobar como acaba reaccionando el mercado de la automoción a esta situación. ¿El precio seguirá creciendo motivado por las imposiciones fiscales o la dramática situación económica se impondrá y los precios bajarán? Sea cual sea la respuesta, la daremos en el Blog de Invarat.
Fuentes: Invarat, Deia y Freepick.