Durante julio de este año el precio medio de los vehículos nuevos descendió por primera vez desde 2021. Según datos del Instituto Nacional de Estadística comprar en julio un coche ha sido un 0.4% más barato que durante el mismo periodo del año pasado. Aunque a muchos les sorprenderá tanto interés por un minúsculo descenso de ni siquiera medio punto, lo cierto es que se trata del fin de una de las tendencias alcistas más claras de la historia de la automoción.
Es lo contrario a un secreto que desde la crisis sanitaria la automoción ha pasado por situaciones extremas. Desde problemas de distribución hasta fábricas paradas por falta de materias primas. Todo esto se tradujo en 24 meses de encarecimiento ininterrumpido. Solo en 2022 el incremento del precio de los coches nuevos fue del 10.6%.
A pesar del abaratamiento en julio, 2023 sigue siendo un año en el que, hasta el momento, los automóviles nuevos se han encarecido un 2.3%. Una cifra muy inferior a la de 2022 pero ostensiblemente superior a la de los meses previos a la crisis sanitaria.
¿Esto significa que bajará el precio de los coches nuevos?
Siendo claros, no. Los coches nuevos no se van a abaratar en 2023. Por mucho que en julio hayan bajado los precios, los automóviles a final de año seguirán estando más caros que a principios. Eso solo ocurrió durante la crisis económica de 2008. Deberían cambiar mucho las circunstancias para que en lo que queda de año el coste de adquirir un vehículo descienda.
Si estabas esperando para comprarte un vehículo más barato estas son malas noticias. Los coches nuevos no van a ser más baratos según pase el tiempo, pocas cosas lo son. Lo que sí parece más que seguro es que se encarecerán a un menor ritmo del que se venía experimentando.
Fuentes: El Español, INE, Invarat y Canva. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.