El perito de seguros, qué es y qué hace

La definición de perito viene indicada en la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradores y reaseguradoras. La definición indica lo siguiente: “quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización”.

Por tanto, la labor de un perito no se limita a saber tasar o valorar un daño. El perito debe ser un experto en la materia y poseer un amplio conocimiento técnico de la valoración de daños, la actuación pericial y sobre la reparación de vehículos (en el caso de los seguros de autos). Además, debe conocer la teoría del seguro, el contrato de seguro y la normativa que rige, pudiendo interpretar el condicionado de un contrato de seguro o en algunos casos, varios contratos de forma simultánea.

perito aseguradora

Una parte importante de ser perito de seguros está estrechamente relacionada con la ética. El profesional debe ser independiente y objetivo en el desarrollo de su trabajo. En definitiva, respetar los intereses tanto de la aseguradora como del asegurado independientemente de quien lo haya contratado.

Las funciones del perito de seguros

  • Investigar y analizar las causas del siniestro. Determinar si la causa está incluida en las coberturas del seguro.
  • Valorar los daños especificando el valor del bien asegurado (valor de mercado, valor venal, etc.) y tasando los daños ocasionados en el bien asegurado.
  • Verificar el siniestro. Realizar los informes correspondientes y valorar las circunstancias de estos.
  • Redactar los correspondientes informes técnicos y analizar las circunstancias que pueden influir en la propuesta de indemnización.
  • Presupuestar el importe de indemnización planteando la indemnización adecuada considerando todos los puntos anteriores.
  • Comprobar y controlar la calidad de la reparación. Verificando que la reparación se ha efectuado de acuerdo a la peritación y con las garantías de calidad, seguridad y técnicas adecuadas, así como analizando la presencia de posibles defectos.

Fuentes: Invarat y Canva;. Invarat, gabinete pericial de referencia internacional.