Por normal general, tu vehículo te avisa cuando algo anda mal o está directamente averiado. El problema es que muchas veces no sabemos identificar las señales. Lo más seguro es que ese ruido u olor extraño que ha aparecido sin previo aviso sea el prólogo de una avería grave. En el siguiente artículo del Blog de Invarat te vamos a enseñar esos olores y ruidos que te avisan cuando tu coche se está averiando.
Si hueles u oyes las siguientes señales tu coche se está averiando o ya lo está
Empezamos con uno relativamente sencillo: los ruidos al frenar. Esto suele ser indicativo de un desgaste en las pastillas de freno. Algo más grave es cuando el ruido aparece al cambiar de marcha. Hay estaremos frente a engranajes con demasiada holgura o cojinetes desgastados. Eso sí, si el ruido viene de la parte del motor, tienes que parar inmediatamente y llama a la grúa. Forzar un motor que te está avisando de que se está averiando hará que el vehículo salga tan mal parado como tu cartera.
El olfato es otro sentido que nos avisará de averías tanto futuras como actuales. La base pasa por identificar olores demasiado químicos cuando conducimos. Al igual que con los ruidos, empezamos los olores con uno muy fácil: si huele a lubricante quemado puede haber desde problemas en el aceite del coche hasta en la caja de cambios.
A veces pensamos que oler a combustible mientras conducimos es normal, pero no. El olor constante a combustible puede ser señal de fugas en el depósito o en los inyectores. Puede parecer gracioso que el vehículo huela dulce, pero suele estar relacionado con fugas del líquido refrigerante.
Desde Invarat no nos cansaremos de avisar de que, en caso de avería en tu vehículo, lo lleves a un taller mecánicos de confianza. Serán los profesionales los que confirmen la existencia de la avería y los que procederán a la reparación.
Fuentes: ABC, Invarat y Canva. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.