3 momentos en los que necesitarás un perito judicial

Un perito judicial es un profesional que domina los conocimientos y técnicas propias del peritaje de vehículos y maquinaria industrial, que además es capaz de aportar autoridad judicial a su labor. Se suele contar con los servicios de estos profesionales cuando la labor de peritaje está orientada a servir durante un juicio.

En el siguiente artículo del blog de Invarat explicamos las 3 situaciones en las que necesitarás sí o sí un perito judicial.

Problemas derivados de haber comprado un coche con vicios ocultos

A no ser que se específique previamente, nadie puede vender un coche de segunda mano en mal estado. Sea el vendedor consciente de las averías o no, este debe responsabilizarse de cualquier desperfecto cuyo origen sea previo a la entrega del vehículo. Esta situación puede acarrear incluso una compensación económica si el daño se considera grave.

perito judicial vehiculo

Estos daños son denominados como vicios ocultos y para tomar medidas contra el vendedor es necesario demostrar que el daño es previo a la venta. Los peritos judiciales se encargarán de realizar una inspección en profundidad del caso. De ser necesario podrán participar en un juicio para defender la validez de sus conclusiones.

La función del perito judicial en caso de accidente de tráfico

Los accidentes de tráfico son situaciones muy proclives a necesitar la labor de un gabinete pericial. Uno de los motivos puede ser diferencias entre el usuario y la compañía de seguros. También puede ser entre particulares respecto a depurar responsabilidades.

Para ello se necesitará de un perito mecánico que establezca los daños, su valor y el origen. De esta forma se podrán establecer las cuantías de las indemnizaciones y quién debe pagarlas.

Reparaciones mecánicas negligentes

Al reparar cualquier vehículo siempre hay que acudir a talleres mecánicos de confianza. De lo contrario puede ocurrir que la reparación no haya solucionado nada, se haya pagado por un servicio que no se necesitaba o que la actuación del “mecánico” haya provocado más problemas que soluciones.

Las personas que crean que han sufrido una de estas situaciones pueden acudir a un perito judicial que analice su vehículo. A través del informe fruto del peritaje el usuario podrá interponer medidas para recibir una merecida indemnización.

Fuentes: Invarat y Canva;. Invarat. gabinete pericial de referencia internacional.